Interes
Share


Por: Yamile Portilla Castellanos

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) emitió esta semana un informe
correspondiente al desempleo en el mes de mayo 2017 y las cifras sobre Cúcuta y su área metropolitana no son nada alentadoras.

El desempleo en el país en aspectos generales aumento a 9.4% para mayo, en abril estuvo en 8,9%, pero las cifras para Cúcuta son del 16.6%, es decir, la segunda tasa de desempleo más alta de Colombia, superada sólo por Quibdó con el 17.5%.

Si bien es cierto que para el mes de marzo de este mismo año Cúcuta llegó a ocupar el primer lugar de desempleo con un 18.3%, la realidad es que la situación para la ciudad no ha mejorado; gran parte de la población considerada con empleo hacen parte de la economía informal que se ha disparado en Cúcuta, como respuesta a la falta de empresas que puedan generar empleo y mitigar el alto nivel de desocupación laboral.

Uno de los aspectos que más ha repercutido en el alto índice de desempleo en Cúcuta es la crisis socio económica que vive Venezuela, pues la comercialización de víveres, productos, servicios y el cambio de divisas entre ambos países eran consideradas las principales fuentes de ingresos, pero debido a la desvalorización de la moneda venezolana estas actividades han disminuido en grandes proporciones, afectando notoriamente el comercio binacional, considerado como la actividad que más empleo generaba en la ciudad fronteriza.

Según el informe del DANE,  las ciudades que registraron mayores tasas de desempleo fueron:

 

  1. Quibdó: Tasa de desempleo 17.5%; tasa global de participación 59.4%; tasa de ocupación 49.0% y tasa de subempleo objetivo 7.8%
  2. Cúcuta y área metropolitana: Tasa de desempleo 16.6%; tasa global de participación 63.0%; tasa de ocupación 52.5% y tasa de subempleo objetivo 13.5%.
  3. Armenia: Tasa de desempleo 14.8%; tasa global de participación 64.3%; tasa de ocupación 54.8% y tasa de subempleo objetivo 10.6%.

 

Las ciudades que presentaron las menores tasas de desempleo fueron:

 

  1. Barranquilla área metropolitana: Tasa de desempleo 7.9%; tasa global de participación 64.8%; tasa de ocupación 59.7% y tasa de subempleo objetivo 11.2%.
  2. Santa Marta: Tasa de desempleo 8.1%; tasa global de participación 59.4%; tasa de ocupación 54.6% y tasa de subempleo objetivo 11.2%.
  3. Bucaramanga área metropolitana: Tasa de desempleo 8.3%; tasa global de participación 68.3%; tasa de ocupación 62.6% y tasa de subempleo objetivo 9.9%

 

 

 

Escribir un comentario


Buscador, en ésta web

Banner
Banner
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy884
mod_vvisit_counterAyer1088
mod_vvisit_counterEsta semana4156
mod_vvisit_counterLa semana pasada5544

Hoy: Sep 21, 2017
Banner
Banner
Banner

Gobernación Norte de Santander

Banner