Interes
Share

 


Solo un caso de sarampión y otro de AH1N1, se confirmaron, de los reportados éste 2018, hasta el 2 de abril: 24 casos sospechosos de sarampión y 01 caso de AH1N1. Los casos reportados de sarampión son 15 de Cúcuta; Los Patios 2; Puerto Santander 1; Villa del Rosario 2: y prevenientes de Venezuela 4. El caso confirmado de sarampión es de procedencia de Venezuela y con desplazamientos en Cúcuta. El de AH1N1 es procedente del municipio de Los Patios.

La Alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaría de Salud, en respuesta a la alerta sanitaria que se generó por los casos de sarampión y AH1N1 que se registraron en días anteriores, desarrolla actualmente un plan de acción que incluye procesos relacionados con la vigilancia en salud pública, la inspección y control sanitario con el objetivo de identificar y minimizar los riesgos, daños e impactos negativos para la salud humana por estos eventos u otros de interés en salud pública que se puedan presentar.

Es así como se cuenta con estudio de contactos, caracterización social y ambiental de las áreas peri-domiciliarios de casos sospechosos, toma de muestras para confirmar diagnostico, toma de muestra de alimentos y en manipuladores de alimentos en casos de ETAS y eventos asociados vigilancia activa en 113 Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD/IPS) que realizan notificación inmediata de casos sospechosos de los eventos objetos de vigilancia (sarampión, IRA, Difteria, tosferina, parotiditis, hepatitis A, dengue, fiebre tifoidea y ETAS) a través del SIVIGILA activando las acciones de campo en búsqueda comunitaria de casos, monitoreo rápido de cobertura de vacunación, vacunación de personas susceptibles al consumo de alimentos, vacunación de animales susceptibles y/o sin antecedente vacunal en zonas de frontera y fumigación de zonas de mayor afluencia de personas en la semana santa para el control químico del zancudo Aedes Aegypti.

La Administración de Cúcuta da parte de tranquilidad a la comunidad, porque ni Cúcuta, ni el Norte de Santander se encuentran en alerta por la identificación de este virus de influenza AH1N1 ya que es un virus que desde el 2009 circula como virus estacional, prevenible con la vacuna de la influenza.

 

 

Escribir un comentario


Banner

Buscador, en ésta web

Banner
Banner
Banner

Registraduría Nacional

Banner
Registraduría Nacional consultas elecciones 2018

Gobernación Norte de Santander

Banner
Banner