Interes
Share


Retribuyéndole a la Pacha Mama tres mil plántulas en Norte de Santander

Los Patios, vereda La Garita, del Área Metropolitana de Cúcuta, formó parte #MeUnoPorElAmbiente organizados por la Fundación Natura, la Maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de los Andes, la Alianza Biocuencia, Corponor y Bavaria que se propusieron sembrar venticinco mil plántulas en seis ciudades de Colombia.

Desde las siete de la mañana a las 12 del día éste sábado 2 de junio, unos mil doscientos voluntarios, de los cinco mil de Colombia, recibieron camiseta, gorra y guantes, disponiendo de variedad de plántulas para sembrar en unas dos hectáreas a la entrada del Asilo de Menores, evento denominado Sembratón.

Así como al sur del municipio de Los Patios, Norte de Santander, junto a la vía Cúcuta Pamplona en La Garita, famosa por sus productos lácteos y zona rural, en el mismo tipo de actividad estuvieron las ciudades de Ibagué, Cartagena, Barranquilla, Tibasosa y Bogotá.

Niños, jóvenes de diversas instituciones educativas, y adultos apoyados logísticamente por Corponor, la Policía, Ejercito y Defensa Civil, en grupos de amigos o familiares, retribuyeron a la naturaleza, la Pacha Mama, en La Garita, unas tres mil plántulas según la subdirectora de investigación de Corponor, Sandra Gómez.

La mayoría de las siembras, “correspondieron a especies nativas o autóctonas como oithí y cañaguate para conservar el equilibrio del bosque seco predominante en el sector. El propósito es suministrarles riego y que en un año subsista al menos el 80%” acotó Gómez. Pese a ello hubo algunas de moringa, planta originaria de la India con propiedades alimenticias y de salud, de la que se utiliza desde la raíz hasta los frutos.

En la Sembratón, los integrantes de Embajada de Activistas Por la Paz, recaudaron 800 firmas de los adultos asistentes, éstas son forman parte de las casi 114 mil conseguidas en el mundo, con destino a la ONU “para apoyar la proclama de la constitución de los derechos de la Madre Tierra”.

La vocera de la campaña #MeUno, Sandra Yañez, no envió la información solicitada de cantidades de plántulas por especies sembradas en La Garita.

Día Mundial del Medio Ambiente

Con la creación del Día Mundial del Medio Ambiente los días 5 de junio, oficializado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, en la 2112a Sesión Plenaria de diciembre de 1972, la ONU creó el PNUMA para concienciar y crear presión política abordando preocupaciones crecientes, como la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertificación o el calentamiento global.

Las apuestas por el medio ambientes son variadas, como sembrar un planta, usar menos los vehículos automotores de combustible fósil remplazándolos por bicicletas, disminuir los detergentes, utilizar la luz solar para iluminar espacios, usar menos ventiladores y aire acondicionado utilizando sistemas naturales de ventilación, iluminar con bombillas LED, así como usar modernos equipos de refrigeración que son mas amigables con el medio ambiente, al igual que reciclar, reusar y rehusar (rechazar) las bolsas plásticas, evitando cualquier daño a la naturaleza.

«El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: Rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde.». — António Guterres, Secretario General de la ONU

 

Escribir un comentario


Banner

Buscador, en ésta web

Banner
Banner
Banner

Gobernación Norte de Santander

Banner
Banner