Interes
Share


 

Curso virtual y gratuito “Regulación y Libertad de Expresión”, anuncian  la UNESCO y el Consejo Nacional de Televisión –CNTV- a partir del 3 de septiembre de 2018 durante 6 semanas, que se dictará contando con el apoyo del Gobierno de Suecia, la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica –PRAI- y de la Public Media Alliance, para reguladores audiovisual de Iberoamérica, académicos y periodistas.

El objetivo es capacitar a los funcionarios de reguladores de medios audiovisuales en los estándares internacionales de libertad de expresión, entendida como un derecho fundamental que habilita para el ejercicio de todos los demás derechos humanos, de modo de fortalecer la toma de decisiones en este importante sector.

Se trata de un curso MOODLE ofrecido completamente en línea, en forma gratuita, tanto en español como en inglés. Está dirigido principalmente a reguladores del audiovisual y de telecomunicaciones, a los entes reguladores de la PRAI, académicos y periodistas.

Guilherme Canela, Consejero Regional de Comunicación e Información de la UNESCO, comenta: “Cada país, cada democracia tiene sus propias reglas internas sobre cómo llevar la temática de la regulación del sector audiovisual, sin embargo, pueden y debe haber hilos conductores comunes que están conectados a los acuerdos internacionales que los gobiernos ya aprobaron en el marco del sistema internacional de derechos humanos. Es así que los principios o estándares internacionales de protección y promoción de la libertad de expresión pueden y deben ser aplicados en la toma de decisiones por parte de los reguladores de medios audiovisuales.”

La activa participación en esta iniciativa por parte del CNTV resalta la importancia de la regulación de medios audiovisuales, así como el fortalecimiento del intercambio de conocimiento por parte de todos los actores del ecosistema regulatorio. Como lo señala María Catalina Parot, Presidenta del CNTV, “el curso va dirigido tanto a profesionales y funcionarios del quehacer regulatorio. Queremos que este espacio sirva para compartir experiencias y conocimientos, recomendar principios y estándares internacionales, de modo de avanzar en criterios comunes que inspiren nuestra labor a nivel regional.”

El curso se postula como una instancia común para actores clave en la regulación de medios de la región. El aprendizaje girará en torno a seis módulos, que serán impartidos semanalmente, con una evaluación al final de cada uno. El contenido del curso ha sido desarrollado por Eve Salomon, experta internacional en regulación de servicios audiovisuales, y por Joan Barata, experto internacional en libertad de expresión y regulación de medios.

Los módulos tratan los siguientes temas:

1. Introducción a la temática de la regulación de medios. ¿Por qué regular los medios? Relación entre regulación y libertad de expresión.

2. Regulación independiente. Procesos de buena gobernanza, rendición de cuentas y transparencia.

3. Otorgamiento de licencias y concesiones.

4. Regulación de contenidos.

5. Regulación de contenido comercial. Procesos de regulación de contenidos.

6. Servicios mediáticos audiovisuales. Alfabetización mediática.

Tanto los contenidos como la metodología de este curso se encuentran inspirados en una exitosa experiencia anterior denominada “Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Protección de Periodistas”. El mismo va por su cuarta edición y ha capacitado a más de 8.000 operadores judiciales de toda la región iberoamericana, donde se genera un foro común para la discusión de los estándares internacionales de libertad de expresión, acceso a la información pública y seguridad de periodistas.

Para realizar la postulación previa al curso Regulación y Libertad de Expresión los interesados deben acceder a la inscripción hasta el 24 de agosto de 2018, en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfnPSC8UR4b92FARfGMbyfwrQffyiFfKBTbPf1SmUEkWJZsZA/viewform?c=0&w=1 Tener presente que el curso cuenta con cupos limitados, razón por lo cual luego de postularse tendrá lugar un proceso de selección de los participantes.

 

 

Escribir un comentario


Banner

Buscador, en ésta web

Banner
Banner
Banner

Gobernación Norte de Santander

Banner
Banner