Ultimas Noticias
Share


 

En Manizales del primero al cinco de noviembre, se realiza la octava Feria de Aves de Sudamérica, donde se comprobará que los típicos “toches” de Cúcuta, tienen sus pares originarios de México, quienes visitan en su anual desplazamiento la capital nortesantandereana, como lo han evidenciado los observadores de aves Jesús Rangel junto a su hija Marcela.

Al “toche” procedente del país azteca, Icterius mexicanus, como lo identifican Jesús y Marcela Rangel, documentado con fotografías, le han sumado un buen número de registros, tras pacienzudas y largas horas dedicadas en la observación de aves en Cúcuta y Norte de Santander.

El álbum fotográfico lo atestiguan la migrante golondrina tijera (tijera por la cola con esa forma) con su largo pecho blanco; así como el “pato careto”, observado en el mismo río Pamplonita, pero en el sector aledaño a la Avenida del Río, practicando los Rangel como todos los fines de semana el coloquialmente llamado a “pajarear”.

La Feria, incluye la intervención de treinta expertos, nacionales a internacionales, desarrollando conferencias, talleres, foros y ponencias. Así mismo es un evento donde los observadores de aves intercambiarán conocimientos y experiencias, en uno de los tantos y novedosos atractivos turísticos, actividad generadora de divisas, aunque con escaso desarrollo en la región y Colombia.

Con la observación de aves, se ha comprobado que el 40% de las aves de Colombia, están localizadas en menos del 1% del territorio nacional. La Feria de Aves, iniciada en 2010 en Argentina, desde el 2015 se realiza en un país diferente: los tres más recientes correspondieron a Brasil 2015, Argentina 2016 y Chile 2017. El entrante 2019 será en Uruguay y en Perú el 2020.

“En la feria pueden encontrarse desde equipos hasta empresas de observación de aves, pasando por libros de aves, galerías de arte, stands de entes gubernamentales o stands de organizaciones dedicadas a las aves y la naturaleza.

El programa incluye talleres, cursos y conferencias de divulgación sobre temas de aves en general, avances científicos, presentación de áreas naturales, presentación de libros y todo aquello relacionado a las aves y su ambiente. La Feria ofrece a los observadores de aves la oportunidad profundizar su conocimiento o complementarlo en temas diversos como anillado, fotografía de Naturaleza, sistemática, migración y muchos más. Y todo esto se complementa con temas de naturaleza en general, no solo aves, sino plantas, mamíferos, etc.

El programa incluye salidas cada día y tours pre y post-feria de entre 1 y 5 días. Para los operadores que están fuera de Sudamérica, la Feria les permite encontrar reunidos a la principal oferta del mercado de observación de aves del continente.” Dice la web avescaldas.

 

 

Escribir un comentario


Banner

Buscador, en ésta web

Banner
Banner
Banner

Gobernación Norte de Santander

Banner
Banner