Interes
Share


 

Instalado Puesto de Mando Unificado en el sector del puente Tienditas, anillo vial oriental de Cúcuta, para concentrar la ayuda humanitaria internacional a Venezuela, aunque dicha ayuda fue rechazada por el presidente venezolano Nicolás Maduro alegando que “no somos mendingos (sic) de nadie”.

Los alcaldes junto a concejales de Ureña y San Antonio respaldados por la Guardia Nacional de Venezuela, están en los puentes internacionales Santander y Bolívar notificando se impedirá el ingreso de ayuda humanitaria; al otro lado de la línea fronteriza los venezolanos en territorio colombiano estuvieron todo el día pidiendo les permitan ingresar la ayuda humanitaria.

De otra parte, la gobernadora del Estado Táchira, Leidy Mora, declaró “Hablar de ayuda humanitaria no es hablar de guerra” manifestando su apoyo a la Asamblea Nacional, y al declarado presidente encargado Juan Guaidó, que se autoproclamó el 23 de enero como primer mandatario y ya cuenta con el reconocimiento de doce países del continente americano y otro tanto de Europa. Por su parte Rusia, Turquía y China, rechazan tal decisión.

La decisión de instalar el Puesto de Mando Unificado para la ayuda Humanitaria, la tomaron el Viceministro de Salud, Iván González; El Director de Frontera de la Cancillería, Víctor Bautista; el Director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, Eduardo José González, con el Alcalde de Cúcuta César Rojas.



Se reiteró que todas las ayudas humanitarias serán direccionadas a través de la UNGR y sólo serán entregadas directamente a ciudadanos venezolanos en ese territorio. El alcalde Rojas ofreció apoyo permanente durante este proceso, a través de la Secretaría Municipal de Gestión de Riesgos liderada por Félix Muñoz.

Comunicado oficial de la UNGRD.

“Ante la necesidad de proveer asistencia internacional inmediata para responder a los requerimientos humanitarios cada vez más urgentes del pueblo de Venezuela; y tras la solicitud elevada por el Gobierno de ese país, en cabeza de su presidente encargado Juan Guaidó y de la Asamblea Nacional; la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia y la Dirección de Desarrollo y la Integración Fronteriza de la Cancillería, se permiten informar que:

Está coordinando con el Presidente encargado Guaidó y su equipo de trabajo, así como con gobiernos del continente y entidades de asistencia humanitaria del Gobierno de Estados Unidos, la logística para la recepción y movilización de ayuda humanitaria para el pueblo venezolano, de manera eficiente y segura.

Con el fin de apoyar esta iniciativa, el día de hoy se instalará en la ciudad de Cúcuta un Puesto de Mando Unificado, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con el fin de coordinar, con toda la institucionalidad, el proceso logístico para la recepción y el almacenamiento de estas ayudas humanitarias.

Es importante señalar que, llegado el momento, la entrega de las ayudas humanitarias se llevará a cabo en territorio venezolano. No está prevista la entrega de ninguna ayuda en Colombia dentro de esta iniciativa puntual. Sin embargo, el Gobierno colombiano mantiene los programas de asistencia humanitaria que se vienen adelantando con los migrantes venezolanos que ya se encuentra en nuestro país.

Oportunamente, los gobiernos involucrados y las entidades a cargo de esta asistencia informarán sobre las siguientes etapas del proceso.”

 

 

 

Escribir un comentario


Banner

Buscador, en ésta web

Banner
Banner
Banner

Gobernación Norte de Santander

Banner
Banner