Interes
Share

Costo de vida durante enero 2019 ciudades Colombia

La canasta familiar de los colombianos, al corte de enero 2019 registró 0,60%, mientras en Cúcuta Metropolitana CM fue del 0,40% , que ahora se mide en el estándar internacional COICOP, con la nueva metodología, que incluye hogares unipersonales, y es de doce grupos (antes nueve) reportó el Departamento Nacional de Estadísticas o DANE. CM ahora es la séptima mas económica del país, mejorando la posición decimo séptima de diciembre 2018 que superó en 0.02% el costo nacional.

Curiosamente se observa que se mantuvo invariable (ceros) la educación prescolar, básica primaria, secundaria y superior pese a que en enero se reiniciaron, en particular el calendario “A”, de Colombia. También será extraño para los chocoanos y sanandreanos no reflejarse exclusivamente en las ciudades computadas y poder comparar su evolución, porque ahora se incluyen en “otras áreas urbanas”. El Dane indica que ampliaron la cobertura de recolección de 24 a 38 ciudades.

“Otras áreas urbanas” lo integran Yopal, Inírida, Puerto Carreño, Arauca, Leticia, Mitú, San José del Guaviare, San Andrés de Tumaco, Buenaventura, Barrancabermeja, Rionegro, San Andrés (islas), Mocoa y Quibdó.

La nueva docena de grupos, corresponden a alimentos y bebidas no alcohólicas; prendas de vestir y calzado; Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles; muebles para el hogar y su conservación ordinaria (habitual), Información y comunicaciones; Recreación y cultura; Restaurantes y hoteles; bienes y servicios diversos. Siguen sin nueva denominación, Salud, transporte y Educación.

Costo de vida durante enero 2019 por renglones

La medición corresponde a 443 items, para actualizarse a la medición mundial, indica el Dane, donde hubo variantes con 14 artículos que salieron de la medición de alimentos, e ingresaron 28 que incluyen bebidas no alcohólicas. En este rubro, se destacan como nuevos productos el salchichón, tocino, carne molida, frutas en pulpa o congeladas, aromáticas, agua mineral y bebidas energizantes. Entre los que salieron están los arroces para sopa e integral, cominos, pimienta, fécula de maíz, al igual que la avena molida.

En las variables de educación, incluyeron derechos de gados universitarios (pregrado y posgrado), cursos de ingles vía web, cursos preicfes y preuniversitarios y asesoría de tareas. Excluyeron las reglas y cintas o toner para impresora.

 

 

Escribir un comentario


Banner

Buscador, en ésta web

Banner
Banner
Banner

Gobernación Norte de Santander

Banner
Banner