Prensa Alcaldía


 

Capacitación en áreas productivas para mujeres, en su mayoría madres cabeza de familia y hombres, especialmente en las zonas mas vulnerables para integrantes de las más de 850 asociaciones de las diferentes comunas de la ciudad, ofrecen la alcaldía de Cúcuta, por medio de la Secretaría de Equidad de Género a los adscritos a este despacho, en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Los cursos de la oferta institucional son: manipulación de alimentos, panadería, manualidades, productos de aseo, bisutería, decoración en globos, foami, belleza, mecánica de motos, con una duración de 40 horas.

“El objetivo de llegar a los barrios con las capacitaciones es que los beneficiarios puedan tener fácil acceso, no gasten dinero transportándose, por otra parte, los materiales son suministrados por nuestra Entidad y los cursos son totalmente gratuitos”, indicó Alejandra Uribe de la Secretaría de Equidad de Género, Coordinadora del Programa de Formación y Capacitación en Convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA),

La funcionaria también resaltó, “es importante superar la dependencia económica en las mujeres, ya que es un factor que incide en la violencia de género, invito a las beneficiadas a motivarse y terminar los cursos para que tengan una herramienta de trabajo con la que puedan sacar a sus familias adelante”.

 

 

 


 

El alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala realizó un recorrido de obras por la comuna 7 de la capital nortesantandereana, ejecutadas por medio de la Secretaría de Infraestructura Municipal.

 

El parque recreo-deportivo ubicado en el barrio Buenos Aires fue la primera obra que supervisó el mandatario acompañado por el secretario Yonny Contreras, detallando el avance, el cual va en más del  90% de ejecución.

“Para el mes de julio entregaremos este gran escenario deportivo que gestionamos ante el Gobierno Nacional y beneficiará a más de 14 mil cucuteños de este sector de la ciudad”, dijo Rojas Ayala.

Posteriormente, recorrió la Av. 1 iniciando en la calle 25 hasta la 11 del barrio Motilónes, donde se realiza la instalación de carpeta asfáltica con el fin de mejorar el tráfico vehicular.

 

Al mismo tiempo en la ciudad se interviene la conocida vía de la X Roja, La Av. 11 de Bellavista y la Av. 4 del barrio Virgilio Barco, mediante el proyecto de recuperación de 30 kilómetros de malla vial de la Alcaldía de Cúcuta.

 

 


Beneficiadas presidentas de las 850 asociaciones de mujeres de Cúcuta, con “Un día de cero estrés” dentro de la actividad “Quiero vivir sano, pasaporte a la salud”, desarrollado por la Secretaría de Equidad de Género de la Alcaldía de Cúcuta, con el apoyo de la Fundación Vida Sana “Un nuevo amanecer”, en el marco del mes de las madres en jornada que se llevó a cabo en las oficinas de ese despacho municipal, ubicado en el segundo piso del Centro Comercial Las Mercedes.

Entre la oferta institucional y los servicios gratuitos que se ofrecieron por módulos, se encuentran: registro para obtener el pasaporte a la salud, formulario anti estrés a través de preguntas para identificar problemas derivados de esta temática; control de talla, peso, y tensión arterial; asesoría jurídica y psicológica, masajes relajantes, consejos de buena alimentación y hábitos de vida saludables; información sobre los programas que realiza la Secretaría de Equidad de Género, y refrigerios. También se hicieron sin ningún costo cortes y peinados, a cargo de mujeres que se han capacitado en esta área productiva, gracias al convenio entre la Alcaldía de Cúcuta, con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

“La idea es brindarles un día de esparcimiento, donde podamos consentir a las mamás; que ellas se sientan en un ambiente agradable, teniendo en cuenta que tienen la carga de solucionar los problemas de sus familias, especialmente de sus hijos”, explicó Vladimir Román, psicólogo de la Secretaría de Equidad de Género.

 


En una intensa jornada la administración municipal de Cúcuta en cabeza del alcalde (E) Mauricio Franco, se dio cita con los representantes del gremio de comerciantes informales de la ciudad para plantear a esta población y bajo la supervisión de la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal como garantes de los derechos de los ciudadanos, la oferta institucional con la que se propone la adjudicación de 60 locales en los centros comerciales Las Mercedes y Oití.

Además, desde la Secretaría del Banco del Progreso se ofrecieron 200 cupos exclusivos para que este gremio de comerciantes pueda acceder a subsidios de capitales entre un millón y dos millones de pesos para incentivar el emprendimiento en la ciudad o fortalecer las unidades productivas que ya estén en marcha.

Cómo respuesta a la solicitud de los comerciantes sobre la pronta retoma de sus labores, se determinó el Parque Lineal como escenario adicional para la reubicación del gremio de informales.

 


Avanza la construcción de los tres puentes en la intersección de Terminal de Transportes en Cúcuta, donde a la fecha están laborando en ventitres de los cincuenta y seis pilotes con sus respectivos dados de soporte para la estructura, según inspección realizada a la ejecución del megaproyecto por parte del Secretario General de la Alcaldía, Hugo Francisco Márquez, quien en el recorrido evidenció significativos avances que darán una solución definitiva a la movilidad del sector, donde por hora circulan mas de nueve mil vehículos.


El director de obra, ingeniero Alexander Parra afirmó que se encuentra en un 15% de ejecución, ahí 70 personas trabajan en dos jornadas laborales cada una de 8 horas, para un total de 16 horas diarias; explicó también que se espera la contratación de hasta 300 personas de la región según lo establezca el cronograma de trabajo.

Paralelamente a las obras en la redoma del terminal, hay empresas con experiencia en esa materia, en Bogotá, construyendo las viga-cajón metálicas que van sobre los pilotes, con dimensiones de cuatro por cuatro metros de altura, que requieren transporte y logística especial para el montaje.

Márquez manifestó que “ya iniciaron los cierres viales que desde la Administración habíamos anunciado; hacemos un llamado a la ciudadanía para que tenga paciencia ya que el objetivo de este proyecto es que pueda ser entregado para el mes de diciembre 2019”.

Igualmente aseguró que para el 31 de julio será montado el primer puente, el 30 de septiembre el segundo y 30 de noviembre el tercer puente, completando así la construcción de 355 metros lineales en estos elevados.

Otras significativas acciones que se llevan a cabo tienen que ver con el traslado de los monumentos de la locomotora y el indio que están gestionando con la Gobernacion Norte de Santander, así como la reubicación de una tubería de 80 pulgadas para la construcción de una pila en la redoma y la próxima intervención en las avenida séptima y octava que será en unos quince días.



Esta megaobra tan importante hace parte del Plan de Desarrollo “Sí Se Puede Progresar” del Alcalde César Rojas Ayala, que cuenta con una inversión de 32 mil millones de pesos, materializando una obra que necesitaba con urgencia la ciudad.

 

 

 


Pág. 3 de 10
Banner

Buscador, en ésta web

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Corponor

Banner