Prensa Alcaldía


 

Lanzamiento del convenio “Mi Primer Empleo”, que beneficia a 60 egresados de diferentes instituciones de educación superior de la región, realizaron el alcalde de Cúcuta, César Rojas, en compañía de Héctor Parra, rector de la Universidad Francisco de Paula Santander.

Este programa está enfocado para todos aquellos profesionales que lleven entre uno y tres años de haber culminado sus estudios y que aún no han podido laborar, a causa de los índices de desempleo. Por tal motivo, la primera autoridad del municipio ha tomado la iniciativa de crear este convenio que  cuenta con cuatro ejes fundamentales estipulados para su desarrollo, los cuales son: ambiental, social, infraestructura y económico.

Para la vigencia 2019, la alcaldía destinó al convenio $1.000 millones; para el 2020 se incluirán en el presupuesto $3.000 millones, para ampliarlo a 200 beneficiarios.

Los profesionales tendrán un contrato por siete meses, ganarán $1’800.000 los que laboran en la zona urbana y $1’900.000 en la zona rural; se pretende que se dé continuidad en la próxima administración.

Los beneficiaros expresaron su gratitud con el mandatario local, por la creación de esta gran iniciativa y añaden que les servirá para su experiencia laboral y seguir escalando peldaños en su ámbito profesional.

Video completo del acto, en el enlace Facebook de Rafael Camperos H. https://www.facebook.com/rafael.camperosh/videos/10216765481642579/?t=1

 

 


El alcalde Cúcuta, César Rojas Ayala junto a su gabinete partió en bicicleta al corregimiento de Palmarito, en donde se pretendía instalar la III mesa de trabajo entorno a las problemáticas ambientales de Cerro Mono, pero no fue posible debido a la ausencia del Ministerio Público y Directivos ambientales.

“Aceptamos el requerimiento de los líderes en que sin la presencia de todos los actores de la mesa no podría realizarse. Nosotros como administración aprovechamos el espacio para poder compartir con la comunidad”, afirmó Rojas Ayala, aclarando que se realizará nueva convocatoria a la mesa de trabajo, para el próximo 28 de mayo en Palmarito.

El mandatario realizó seguimiento y cumplimiento a los compromisos adquiridos por la administración de Cúcuta, con la entrega de motobombas, sillas plásticas, mangueras, tanques de 500 litros, balones de fútbol, microfutbol y basket según lo requirieron en las veredas: Hortensia, Suspiro, Vigilancia y en el corregimiento de Banco de Arena.

Igualmente Rojas se comprometió con obras de infraestructura como pavimentación de calles, programa comunidad gobierno, construcción de un parque biosaludable, remodelación de baterías sanitarias en algunas instituciones y el fortalecimiento de escuelas deportivas.

Durante la visita institucional, se benefició a la población de la zona rural con la oferta y programas que se desarrollan través de las Secretarías de despacho en el marco de las “Jornadas por Una Vida Digna”. #SiSePuedeProgresar

 


 

Hoy jueves 16 finaliza el plazo para que se registren en Cúcuta los 2.942 incluidos en Familias en Acción, programa Nacional de Prosperidad Social, tras dos años de estar congelada la inscripción para Familias en Acción así como Jóvenes en Acción. En 2016 el alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas, firmó para reactivar los programas, porque la plataforma oficial está congelada, situación que se mantiene desde 2017 para los desplazados hasta nueva orden.

Familias en Acción es el programa de Prosperidad Social que ofrece apoyo económico a todas aquellas familias vulnerables para que sus niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, tengan una alimentación saludable, controles de crecimiento y desarrollo a tiempo y permanezcan en el sistema escolar.​

Los beneficiados están en la lista de 90 páginas publicadas físicamente a las afueras de Centro Integral de Desarrollo CID, en el Bosque Cúcuta (detrás de la Udes) o en la sede de Familias en Acción (Biblioteca Julio Pérez) al igual están detallados en los listados que virtualmente están en https://www.facebook.com/MFACUCUTA/photos/a.2108586716098142/2108586746098139/?type=3&theater

Para el trámite de oficializar el registro, en jornada continua de ocho de la mañana a cinco de la tarde, deben aportar copias de los documentos de identidad así como estar inscritos en centros de educación. Existe trámite preferencial de registro, para las mujeres embarazadas o con niños de brazos, así como los adultos mayores.

Alerta la enlace de Familias en Acción, Leidy Jurado, que el registro no tiene costo alguno; además no se deben dejar engañar por avivatos que les prometan gestionar inclusiones a quienes no figuren en los listados, a cambio de dinero o apoyos con fines políticos.

Finalizado el proceso este jueves 16 de mayo, a primera hora del día siguiente se reporta la información a la central de Familias en Acción, en el Departamento de Prosperidad Social, para que inicien la inclusión en los próximos pagos, que se realiza a quienes estén bancarizados o mediante giros en puestos de pago, cuyos pagos varían dependiendo del grado de escolaridad, si son o no desplazados, y puntajes del Sisben. Las fechas son oportunamente publicadas.

 

 


 

La Alcaldía Cúcuta en reunión durante la mesa de concertación con el gremio de comerciantes informales, la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, logró un acuerdo que busca dar solución a la problemática entorno a las medidas implementadas para la recuperación del espacio público en la ciudad. Este acuerdo será a partir del próximo lunes 20 de mayo y se extenderá mientras se cumple a cabalidad el proceso de caracterización de esta comunidad, el cual ha arrojado hasta el momento que de un total de 105 personas, solo 75 se encuentran realmente en condición de vulnerabilidad, mientras que sobre los 30 comerciantes restantes se pudo constatar que poseen varios de estos negocios y se dedican a más de una actividad comercial.

Dentro del acuerdo que se logró, se estipuló que una vez finalice el proceso de caracterización esta comunidad podrá acceder a la oferta institucional que contempla entre otras cosas, el programa Emprende Cúcuta 2019 que en convenio con la Universidad Francisco de Paula Santander ofrecerá el apoyo necesario para el desarrollo de unidades productivas rentables y sostenibles a estos comerciantes. Además, se determinó que los 60 locales en los centros comerciales Oití y las Mercedes serán puestos a disposición del gremio de informales junto con el sector del parque lineal una vez sea despejado y asegurado por la MECUC, para la comercialización de sus productos.

Entre tanto, los comerciantes venderán sus productos los lunes, miércoles, viernes y sábado siempre y cuando respeten las condiciones de mantener un solo plante por núcleo familiar, no comercializar productos perecederos, garantizar el buen estado del área ocupada y ubicarse solo en los sectores permitidos por la institucionalidad. De igual forma, se reiteró el compromiso para evitar a toda costa el trabajo y la explotación infantil, asegurando el monitoreo constante del ICBF y las autoridades competentes. #SiSePuedeProgresar.

 

 


Mesa de concertación realizaron Planeación Municipal de la alcaldía de Cúcuta con la Agencia Nacional de Minería, Coponor, ANDI, Camacol, ASOCARBONOR, INDUARCILLAS y Cámara de Comercio, con el fin de aclarar las solicitudes que cada uno de estas instituciones presentaron y de esta manera finiquitar los lineamientos del POT para que el próximo mes pueda ser presentado ante la Corporación Concejo De Cúcuta.

“Este proceso ha sido enriquecedor, asistieron mineros, presidentes de JAC, habitantes de la zona urbana y rural, esto es importante porque así se da a conocer la información y los adelantos que llevamos en esta carta de navegación que será hasta por 12 años” afirmó el director de planeación, Jorge Omar Gandolfo.

Durante la reunión se establecieron las zonas en dónde queda prohibida la minería y dónde permitida; manejo del corredor industrial; así como su expansión y el trazo de la línea de ferrocarril hacia una futura conexión con el centro del país y Venezuela.

Planeación municipal, continuará con encuentros programados hasta el 30 de mayo con temas relevantes como lo son:

Jueves 16 de mayo: Mesa de Trabajo temática espacio público y gestión ambiental urbana

Lunes 20 y martes 21 de mayo: se adelantará la mesa de trabajo con temática de biodiversidad y servicios eco sistémicos; así como la temática de áreas protegidas, bosque seco, entre otros.

Miércoles 22 de mayo: mesa de trabajo tema recurso hídrico y POMCAS de los ríos Pamplonita y Zulia.

Jueves 23 de mayo: mesa de trabajo temática: equipos de alto impacto.

Viernes 24 de mayo: mesa de trabajo revisión proyecto de acuerdo.

Jueves 30 de mayo: reunión con representantes de entidades públicas y privadas para la concertación del POT.

 


Pág. 2 de 10
Banner

Buscador, en ésta web

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Corponor

Banner