Prensa Alcaldía


 

Mediante compromiso con la agroindustria de la zona rural de Cúcuta, el alcalde César Rojas supervisó avance del Molino de Arroz de Asozulia, obra construida gracias al apoyo de la Administración municipal, la cual sirvió de garante ante el Banco Agrario de Colombia a través de un convenio para un crédito por un valor de  15 mil millones de pesos para que este proyecto que beneficia a 900 pequeños  productores agropecuarios  fuera una realidad.

Rubén Darío Fernández Gerente de Asozulia, aseguró que “el apoyo de la Alcaldía fue fundamental, pues la obra ya se encuentra en un 92% de avance y la última semana de marzo se iniciará con la instalación de equipos y la idea es poner en funcionamiento esta infraestructura en el mes de mayo”.

“Esta obra es importante para el desarrollo de la zona rural, le apuesta al crecimiento económico, eliminando intermediarios y de esa forma ganan todos los que hacen el proceso de diferentes productos” afirmó el mandatario local durante la visita al sector, añadiendo también una posible segunda etapa que fortalezca la producción avícola, ganadera, equina y caprina.

Todo esto en el marco del Plan de Desarrollo Sí Se Puede Progresar, siendo incluyente y apoyando a los empresarios y microempresarios del sector urbano y rural en todas sus iniciativas en pro de la generación de empleo e innovación en la región.

 

 


Una mesa técnica de trabajo presidida por el Alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala, en compañía de las autoridades y entes de control municipal, abordó las problemáticas que viene presentando la zona rural de Cúcuta en los corregimientos de Palmarito y Banco de Arena en temas de minería ilegal, cultivos ilícitos, tala, quemas e inseguridad.

Para minimizar las problemáticas se conformó la mesa técnica permanente, en donde la institucionalidad y la comunidad harán seguimiento mensual de los compromisos y avances en cada uno de estos asuntos; para ello el alcalde Rojas afirmó que los jefes de despacho estarán al frente de estas temáticas.

En desarrollo de la reunión, Corponor solicitó al alcalde de Cúcuta entregar los respectivos actos administrativos tan pronto esté listo el informe de inspección que ha comprobado actividad minera agresiva en el sector de Cerro Mono, tala de árboles, quema, cultivos ilícitos, extracción de carbón entre otros.

Ante la grave situación, la oficina de Planeación Municipal trabajará en el ámbito jurídico, con el fin de evitar que estos actos ilegales se sigan propagando, igualmente se aclaró a la comunidad que en el POT Palmarito está catalogada como zona de conservación y protección.

Por otra parte, Rojas Ayala escuchó a la comunidad sobre las inquietudes en proyectos productivos y estos reconocieron el esfuerzo que ha realizado el municipio en apoyo a los arroceros, cocaoteros y quienes trabajan con la caña de azúcar, pero solicitan impulsar más ingresos con recursos de nivel nacional. Como compromiso se concertó para el 3 de abril una próxima mesa de trabajo. Los campesinos del sector, habían protestado el pasado en Cúcuta el pasado 5 de marzo y la administración municipal atendió las voces de alerta.

 

 


 

Treinta mil millones de pesos, invertirá la Alcaldía de Cúcuta en treinta kilómetros de la malla vial de la capital nortesantandereana, cuyo acto de presentación se realizó en el acceso del barrio San Rafael al puente del mismo nombre, con la avenida primera entre calles 24 a 28.

Las vías centrales a refaccionar, corresponden a las calles octava a la trece, desde la avenida cero al Canal Bogotá; las calles catorce a la diecisiete igualmente inician en la avenida cero, concluyendo en la redoma del cementerio Central o transversal 17; ésta última desde el Parque a la Vida hasta el Canal Bogotá. La calle 18 de la avenida 0 a la 8; calle 16 entre Libertadores y la avenida 3E. En las avenidas cero y primera del Canal Bogotá a los puentes Andrade Troconis y San Rafael; la quinta entre calles 4 y 18; la sexta de la Diagonal a la calle séptima, también la avenida 17.

Otros sectores.

Las reparaciones en zonas no centrales, se ejecutará en el barrio Pescadero, avenida quinta y sexta desde la Diagonal Santander a la calles 7N. La avenida once este o Guaimaral, desde el Canal Bogotá a la avenida Libertadores.

En la ciudadela Juan Atalaya, Motilones avenida 1 calles 11 a la 25; Belisario calle 9 avenidas 9 a 25; La Victoria calle 4 a la Autopista. La avenida octava de la Victoria hasta la transversal 17, barrio 28 de Febrero, y Loma de Bolívar. En Sevilla la vía Equis Roja, hasta la autopista a Atalaya.

Además de las citadas en Atayala, se incluye la calle 30 desde la Calle 1NE hasta la Avenida 3 del Barrio La Pastora; En Virgilio Barco la avenida 4 desde la calle 22 a la calle 26y la 34A; Bellavista (Libertad) avenida 11 entre calles 19 a 34. Concluye el programa con la calle 28 del barrio Santander, entre avenidas 20 a 20A.

Las obras de mejoramiento vial se entregarán a fin de año con su respectiva señalización, con el objetivo de optimizar la movilidad y disminuir la tasa de accidentalidad de la ciudad.

“Desde el año pasado hemos venido trabajando en el análisis de los puntos críticos de malla vial de la ciudad y hoy iniciamos en la Av. 1 de San Rafael que empalma con el puente Benito Hernández”, puntualizó el alcalde César Rojas quien hizo un llamado de tolerancia a los conductores y peatones cuando encuentren una vía en intervención, porque es para el progreso de la ciudad.

 

 


 

Desde primeras horas de la mañana hasta la tarde, el alcalde de Cúcuta, Cesar Rojas, realizó recorrido por cinco grandes obras que se ejecutan en la capital nortesantandereana, pagadas por la comunidad cucuteña en la modalidad de valorización, proyectos que darán un cambio significativo y posicionará a la ciudad en temas de solución de movilidad y turismo.

El recorrido inició con la intersección vial cuatro vientos en San Luis, donde se mejorará la movilidad de ese sector que comunica la zona céntrica con la Ciudadela la Libertad, específicamente las comunas 3 y 4 con una inversión de 27 mil millones de pesos y se espera entregar a final de año.

Seguidamente, se trasladó a la obra de realineamiento de la avenida Gran Colombia que ya cuenta con un avance significativo del 40% esperando entregarse para finales de julio. El mandatario explicó “vamos a embellecer todo este sector, se van a recuperar los parques Simón Bolívar, el Balancín y la cancha Colsag dentro del contrato”.



Otra gran obra que dará una solución definitiva al tráfico constante, es la intersección Terminal de Transporte que está en etapa de implementación en el plan de manejo de movilidad y preparación en reparcheo y nivelación en las rutas alternas.

El recorrido de inspección concluyó con las obras turísticas del Parque La Vida (redoma cementerio central) y Cristo Rey, las cuales avanzan en más del 45% y contarán con miradores, cafeterías, teatros y demás atractivos propicios para el esparcimiento familiar, turístico y cultural.

El mandatario resaltó que con estas obras también se está generando empleo #LasObrasSiSeVen

 

 


 

Realizadas dos jornadas exitosas de socialización y capacitación sobre la modificación de estatuto tributario de Cúcuta, dirigido a contadores públicos, empresarios, personas naturales, comerciantes, revisores fiscales y comunidad en general, enfocado específicamente en el tema de impuesto de industria y comercio para régimen simplificado, común y grandes contribuyentes.

La actividad se ejecutó en las jornadas de ayer seis y hoy, por la Secretaría de Hacienda de la alcaldía de Cúcuta, detallando el contenido del acuerdo 025/2018, que se enmarca en la ley de financiamiento del gobierno nacional.

Unos de los puntos primordiales fue la aclaración sobre el valor que deben pagar anualmente de acuerdo a los ingresos, pues quienes ganen entre 1 peso y 25 millones y medio, pagarán en el año cerca de 68 mil pesos divididos en dos pagos semestrales y quienes tengan ingresos superiores a 25 millones y medio hasta 51 millones de pesos pagarán en el año cerca de 204 mil pesos.

Luis Javier Chaves, jefe de despacho aseguró que “fue importante esta socialización porque la ciudadanía se enteró de los puntos favorables que trae esta modificación al estatuto, pues con la creación de nuevas empresas podemos llegar a exonerar hasta un 70% el pago del impuesto de industria y comercio, buscando estratégicamente mejorar la economía de la ciudad con la generación de ingresos y empleo a los cucuteños”.

Con este estatuto se reduce también el cobro de impuesto predial a los estratos 1,2 y 3, reducción a tarifas de algunas actividades para pagos de industria y comercio, reducción de costos de estampillas para trámites, entre otros beneficios.

 

 


Banner

Buscador, en ésta web

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner