Liga de Consumidores de Cúcuta

  • Sigue bajando costo de vida en Colombia

    PDF Imprimir E-mail


    Continúa bajando el costo de vida en Colombia; en julio 2017 disminuyó en 0,05 y Cúcuta metropolitana lo hizo en -0,17% Catorce de las 24 regiones que mide el Dane, tuvieron indicadores negativos: las mejores cinco; 1º Santa Marta -0,30%; 2º Riohacha 0.29%; 3º Quibdó -0,26%; 4º Montería -0,26%; 5º Valledupar -0,21%; y 6º Cúcuta -0,17%.

    El 3,30% acumulado durante 2017 de enero a julio, es inferior a los 5,65% en los mismos meses en 2016 (es decir 2,35% por debajo). En éste acumulado 2017, 18 regiones registran cifras inferiores al ya citado 3,30%, sexta posición Cúcuta metropolitana, integrada por la capital nortesantandereana mas lo municipios de Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia con 2,07%.


 
  • Modifican plazos en la tecnología para acabar ilegalidad en expedición de licencias de conducción

    PDF Imprimir E-mail


    La Supertransporte expidió la Resolución 191 del 25 de enero de 2013, por medio de la cual se establece el anexo técnico para la homologación de los sistemas de control y vigilancia ordenado a través de la Resolución 7034 del 17 de octubre de 2012.

    Adicionalmente, la Resolución 191 del 25 de enero de 2013, modifica los plazos establecidos en la Resolución 7034 del 17 de octubre de 2012,  tanto para la implementación y aplicación del sistema de control y vigilancia por parte de todos los Centros de Reconocimiento de Conductores, que se reduce en un mes y el de la implementación y aplicación del sistema de captura de video, que debe entra en vigencia el 26 de marzo 2013.

    “La implementación de  efectivos sistemas de seguridad  en todos los Centros de Reconocimiento a Conductores del país, nos permitirá  erradicar los problemas de  falsificación e ilegalidad que se están presentando actualmente a la hora de expedir  los exámenes médicos obligatorios para obtener las licencias de conducción”, afirmó  el Superintendente Juan Miguel Durán  Prieto  al anunciar la obligatoriedad de la medida que deberán adoptar todos los Centros de Reconocimiento a Conductores en  el  territorio nacional.

    Todos los  316  Centros de Reconocimiento a Conductores  que operan en el país  deberán tener lista la implementación y aplicación de procedimientos que permitan dar  credibilidad y certeza  de los certificados  médicos  expedidos como requisito para  obtener la aprobación de las licencias de conducción, a través de diferentes  herramientas tecnológicas.

    La infraestructura  tecnológica que deberá implementar cada Centro de  Reconocimiento a Conductores contará como mínimo con  un Sistema de Control y  Vigilancia receptor de la información,  con  la posibilidad de consulta en línea de los  registros de pagos a través del sistema financiero, lectores de código de barras para la  cédula de ciudadanía, dispositivos digitalizadores de firmas, lectura biométrica de la huella, cámara con sensor digital de alta definición y un sistema de captura de video que deberá grabar la señal de las cámaras mientras estén prestando dichos servicios.

    Todo el sistema deberá estar conectado a través de redes con el centro de monitoreo de la Superintendencia de Puertos y Transporte que próximamente entrará en  funcionamiento.  “Los Centros de Reconocimiento de Conductores  enviarán la  información  automáticamente  a través de su Sistema de Control y Vigilancia  a la  Superintendencia y al RUNT  después de haber terminado las pruebas para la expedición del certificado médico, lo que nos permitirá cruzar  diariamente  con  la información proveniente del RUNT y de las entidades financieras respectivas, de tal manera que enfocaremos todos los esfuerzos a evitar la propagación de múltiples irregularidades que se  vienen presentando  para violar la Ley”, aseguró el  Superintendente.

    Para el Superintendente, la medida busca no solo proteger a los usuarios de la  falsificación de certificados sino evitar la alteración de los procedimientos de evaluación establecidos en las normas técnicas que  se presentan en casos como cuando la persona no cuenta con la aptitud física, mental o de coordinación motriz y obtiene el certificado médico para la aprobación de la licencia de conducción.

    “Estamos tomando las medidas para que todas las personas que soliciten licencias de conducción, deberán hacerse obligatoriamente  dichos exámenes, garantizando así, que quien esté conduciendo en Colombia realmente sea apto para hacerlo. No podemos seguir permitiendo que sigan existiendo este tipo de riesgos en las vías, la  vida de los colombianos es algo que debemos proteger,” aseguró Durán.

    El plazo máximo para la implementación del Sistema de Control y Vigilancia a la que están obligados  todos los Centros de Reconocimiento a Conductores es de un mes contados a partir de la fecha en que  se fijen los requisitos técnicos de  homologación por parte de la Superintendencia de Puertos y Transporte; para la implementación del Sistema de captura de video, el nuevo término entra en vigencia el 26 de marzo 2013

    Fuente Supertransporte

     

 
  • Usuario que no registren celulares prepago pueden perderlos

    PDF Imprimir E-mail

     


    El IMEI de cada celular (la identidad única de cada equipo) se obtiene digitando en cada móvil *#06#  es un número de quince dígitos. Registrar el Imei de su celular garantiza que en caso de pérdida, robo o sustracción, NADIE PUEDE VOLVER A USARLO

    Por escaso registros en las listas positivas de los IMEI de los celulares con planes pre-pago, en la dirección http://www.mintic.gov.co/index.php/hurto-celulares-actualice la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC,  ratificó que los equipos deben registrarse hasta el 30 de septiembre 2012 y estableció estrategias para las empresas del servicio móvil de telefonía, celulares, mediante resolución 3912 del 11 de septiembre.

    El primero de diciembre 2012 todas las empresas deben tener implementado y en operación una funcionalidad que les permita detectar y bloquear los equipos terminales que al primero de octubre de 2012 presenten inconsistencias, las cuales deben reportarles a los usuarios en máximo cinco días y éstos en los siguientes quince días calendario actualizarlos, so pena de quedad inhabilitado el equipo. Este reporte deben reportarlos mensualmente los operarios a la CRC.

    Básicamente se inhabilitarán los celulares que cambien de SIM, modifiquen simultáneamente el IMSI {Código de Identificación Internacional del Abonado o Suscriptor Móvil (por sus siglas en inglés)} y el MSISDN {(Estación Móvil de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) (por sus siglas en inglés). Número telefónico de una tarjeta SIM en el sistema GSM y UMTS, o número de identificación único de un suscriptor)}. Estos cambios deben reportarlos los operadores a los usuarios en mensajes diarios SMS y llamadas telefónicas exitosas del 15 de septiembre al 1º de octubre 2012.

    Mas información  en http://www.ligadeconsumidorescucuta.org/index.php/component/content/article/27-ultimas-noticias/197-linea-gratuita-para-combatir-robo-de-celulares

     

 
  • Escándalo nacional por cargo fijo en energía

    PDF Imprimir E-mail


    Aplicando el cargo fijo mínimo mensual calculado por el senador Baena en $5.000 por usuario mes, si no se redistribuyen las tarifas en costo variable, Cens facturaría por 403.741 usuarios que tiene al corte del 31 de julio valores mensuales de 2.018 millones la no despreciable suma de 24.224 millones de pesos al año.

     

    A la denuncia del senador  Carlos Baena, del Movimiento Mira,  por futuros cobros de cargos fijos a la energía eléctrica de mínimo $5.000 mensuales, según las resoluciones  044 y 045 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, se le suma la del  Procurador General Alejandro Ordóñez quien anuncia acompañamiento preventivo a la toma de decisiones.

    Gol olímpico al bolsillo de los colombianos

    Baena solicita aplazar la decisión en carta al director de la CREG, Germán Castro, indicando “A través del proyecto de resolución, sin mayor discusión y sin contar con la opinión de los ciudadanos, el gobierno pretende meterle un gol a los Colombianos, autorizando el cobro del cargo fijo en la factura de la energía. Este es un tema que se ha manejado de manera muy callada”

    En comunicado de prensa la CREG el 31 de julio señala que desde el decreto 387 del 2007 se establecieron las tarifas de cargos fijos a la energía, y en las Resoluciones 44 y 45 de mayo 2012 solicitaron comentarios porque “Con el cargo fijo se no se pagarán nuevos costos…se desagregarían en un cargo fijo y uno variable” adicionando que realizaron audiencias públicas en Armenia, Santa Marta y Bogotá entre el 26 de junio y el 6 de julio.

    En Norte de Santander, la empresa Cens-Epm detalla en las facturas mensuales tarifas por generación $120,73, transmisión $21,16, distribución 133,75, costo variable $48,66, pérdidas reconocidas $23,60 y restricciones $15,29 para un valor total de $363,19 kilovatio; del costo variable según el Director de la CREG que se aproxima a $33.00 por kilovatio se deduciría el cargo fijo. Acorde a las cifras de Castro, Cens está cobrando por costo variable una tarifa superior al 47,45%.

     

     

 
  • Cupo especial de crédito para empresarios

    PDF Imprimir E-mail


    La secretaría de Desarrollo Económico del departamento le informa a la comunidad empresarial de Norte de Santander que Bancóldex ha creado un
    Cupo especial de crédito para la zona de frontera Colombo – Venezolana. El objetivo primordial del cupo de crédito consiste en que para  las empresas ubicadas en esta región, se realiza una reducción en la tasa de interés.

    A través de este empréstito los empresarios nortesantandereanos pueden encontrar financiación para las necesidades de capital de trabajo, proyectos de transformación productiva y planes de diversificación de mercados.

 
  • Variables en la solidez económica de Colombia

    PDF Imprimir E-mail

     


    Hace unos días se cumplió el segundo año del gobierno del Presidente Santos; y como es tradicional, se hacen balances de lo que se ha hecho en el último año.

    Hace un año la economía iba creciendo bien, y finalmente, al cierre de 2011 el crecimiento económico fue el más alto tras la crisis financiera mundial. La economía creció a un ritmo de 5.9% frente al 4.3% en 2010.

    Una de las cosas que se menciona con frecuencia es que la economía colombiana es sólida. Cuando se usa esta palabra, se da a entender que hay estabilidad en las cifras, es decir, que el crecimiento económico es sostenido, si es así la economía es firme y no debería fluctuar de la forma en que lo ha hecho en este primer semestre del año.

     

 
 
  • Suspenden comercialización de balones recreativos inflables

    PDF Imprimir E-mail

     


    Potenciales riesgos de asfixia, lesiones por golpes, ahogamiento. Infractores pueden ser multados hasta $566 millones. 15 días para que usuarios opinen y reporten lesiones a accidentes.

     

    La Superintendencia de Industria y Comercio con ocasión a la Investigación Administrativa No.  12-113242, evidenció que la actividad recreativa relacionada con el producto denominado "Esferas Acuáticas", "Esferas Acuáticas Inflables", "Burbujas Acuáticas", "Esfera para Agua", "Acuesferas", "Burbujas Humanas", "Balón para caminar", "Water Ball", "Pelota inflable para caminar", "Balón inflable para caminar" o cualquiera otro en el que se verifiquen iguales características y especificaciones no obstante su denominación, conlleva riesgos potenciales contra la vida y la seguridad de quienes lo usan.

    Por tal razón, mediante resolución No. 47629 del 3 de agosto de 2012 se ordenó de manera preventiva a importadores, fabricantes, distribuidores, comerciantes y a todo aquel que de alguna forma venda o preste servicios de uso y alquiler, que suspendan inmediatamente y por el término de sesenta (60) días, la producción y comercialización de ese producto especialmente usado por niños como alternativa de juego quienes desde su interior logran rodar sobre superficies como agua o césped, advirtiendo que el incumplimiento a esta medida dará lugar a la imposición de multas sucesivas de hasta mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes mientras se permanezca en rebeldía, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 6, del artículo 61, de la ley 1480 de 2011.

    La medida preventiva decretada sobre el juego de entretenimiento que se investiga, se fundamenta en los incidentes que fueron reportados en el País y la alerta internacional emitida por la organización U.S. Consumer Product Safety Commission- CPSC-(Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos) mediante publicación No. 11-185 del 31 de marzo de 2011, sucesos todos que permitieron concluir que el producto combina la existencia de diferentes riesgos para el consumidor relacionados con una potencial asfixia, lesiones por golpes, así como un posible ahogamiento por tratarse de una actividad recreativa relacionada con el agua.

    Del mismo modo, instó a los consumidores a dejar de participar en este juego de entretenimiento y habilitó un término de quince (15) días hábiles con el objeto de recibir opiniones sobre la seguridad del producto y reportes sobre lesiones o incidentes relacionados directa o indirectamente con su uso.

     

 
  • Parqueaderos de Cúcuta a cobrar por cuartos de horas

    PDF Imprimir E-mail


    Violación de la norma implica sanciones de hasta $1.133 millones, cierres temporales o definitivos. Los administradores, socios o dueños serían multados hasta en $170 millones. Tarifas para todo tipo de vehículos automotores, no cobija bicicletas.

    Con la expedición del decreto 0412, la Alcaldía de Cúcuta estableció el cobro de tarifas en los parqueaderos facturando por hora de $1.100 a $2.000 y fracciones en cuartos de horas, en precios que oscilan de $275 a $500, acorde a las cuatro categorías establecidas, ahorrándole $6.000 millones a los usuarios según estudio realizado conjuntamente la Alta Consejería para la Movilidad, avalado por Planeación Municipal, las Secretarías de Tránsito y Transporte junto a Gobierno y Convivencia Ciudadana.

    En cifras del estudio adelantado a 200 parqueaderos, calculan que los consumidores se ahorrarán $6.000 millones al facturar las fracciones en cuartos de hora y no hora completa como se estaba cobrando.

     

     

 
  • Renovadas directivas de Asojuntas comunales de Cúcuta

    PDF Imprimir E-mail


    Delegados de las juntas comunales de Cúcuta, participaron en la elección de las diez asociaciones de juntas comunales el área Urbana de Cúcuta, para un periodo de cuatro años que se inicia el 1º de septiembre, cumpliendo el calendario establecido en la ley 743/02.

    La elección de dignatarios de las asociaciones municipales, al igual que las de las juntas es en cinco grupos; directivos de la junta, fiscal, conciliadores, secretaría ejecutivas y delegados, por el sistema de elección directa o en Asamblea General, según se haya acordado por los tribunales de garantía que se debieron haber establecido hace 15 días.

    En la comuna cinco la elección directa se realizó en el maleconcito de San Eduardo, eligiendo como presidente al especialista en gestión pública Aldo Carreño, experimentado por más de 20 años como funcionario de acción comunal; ahora deberá ejecutar las acciones que antes vigilaba.

    Mañana confirmaremos el cuadro general de dignatarios electos en las restantes asociaciones.

     

     

 
  • La seguridad erosionada

    PDF Imprimir E-mail
    Columnista invitado: Senador José Darío Salazar Cruz, saludo a los consumidores cucuteños. Estimados lectores:
    Un saludo especial a todos ustedes, en el día de hoy quiero hacerlos partícipes de este proyecto que emprendo en la Liga de Consumidores (de Cúcuta), como columnista. Para mí es de gran satisfacción el poder contar con espacios como éstos para dar a conocer mis posiciones frente a temas de interés y de importancia para nuestra sociedad.
    Sea esta la ocasión para desearles exitos en todas sus labores diarias y los invito a que sigan siendo lectores de esta web y me acompañen en mis lecturas.
    Con aprecio; José Darío Salazar Cruz, Senador de la República de Colombia.
    NDR: Las opiniones emitidas por los columnistas y quienes interactúen, son de su absoluta responsabilidad, y en nada comprometen a la Liga de Consumidores de Cúcuta

     


    No sorprende que en reciente encuesta liderada por RCN y diferentes medios de comunicación, los colombianos perciban que, uno de los programas del presidente Santos que más deterioro ha sufrido es el de la seguridad. En materia tan trascendente para nuestros compatriotas habíamos ganado un espacio inmenso de confianza desde el gobierno anterior, en el cual se consolidó para la fuerza pública el control del territorio nacional y, el ciudadano ganó un grado de confianza jamás tenido en los últimos años.

    La seguridad se ha erosionado durante el mandato del presidente Santos, así lo perciben la mayoría de los colombianos, así lo afirman importante industriales y dirigentes gremiales que, no propiamente viven en regiones apartadas de los centros urbanos. Ni qué decir de nuestros campesinos que sienten la zozobra diaria que los embarga junto a sus familias, por la amenaza y el miedo que generan los grupos subversivos.

     

     

 


Pág. 1 de 5

Buscador, en ésta web

Banner
Banner
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy879
mod_vvisit_counterAyer1088
mod_vvisit_counterEsta semana4151
mod_vvisit_counterLa semana pasada5544

Hoy: Sep 21, 2017
Banner
Banner
Banner

Gobernación Norte de Santander

Banner