Liga de Consumidores de Cúcuta

  • Sigue bajando costo de vida en Colombia

    PDF Imprimir E-mail


    Continúa bajando el costo de vida en Colombia; en julio 2017 disminuyó en 0,05 y Cúcuta metropolitana lo hizo en -0,17% Catorce de las 24 regiones que mide el Dane, tuvieron indicadores negativos: las mejores cinco; 1º Santa Marta -0,30%; 2º Riohacha 0.29%; 3º Quibdó -0,26%; 4º Montería -0,26%; 5º Valledupar -0,21%; y 6º Cúcuta -0,17%.

    El 3,30% acumulado durante 2017 de enero a julio, es inferior a los 5,65% en los mismos meses en 2016 (es decir 2,35% por debajo). En éste acumulado 2017, 18 regiones registran cifras inferiores al ya citado 3,30%, sexta posición Cúcuta metropolitana, integrada por la capital nortesantandereana mas lo municipios de Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia con 2,07%.


 
  • Amplían accionar para los organismos comunales y ediles de Colombia

    PDF Imprimir E-mail


    Las herramientas están legisladas en la modernización y organización de los municipios colombianos según la ley 1551/12 del 6 de julio 2012, que se traduce en doce interesantes campos de acción a los organismos comunales y ediles; éste es un resumen de los principales contenidos en la norma que reforma particularmente la ley 136/94, que la deben conocer y empoderarse los comunales de Colombia.

     

    1. Acceso a lo público a través de concertación y cooperación, artículo 3º.
    2. En las funciones de los municipios, promover el desarrollo del territorio de cada junta comunal, artículo 3º.
    3. Celebrar convenios con los municipios para el desarrollo de programas, aplicando el artículo 355 de la Constitución Nacional; artículo 3º, numeral 16.
    4. Elaborar concertadamente planes y programas de fortalecimiento, con afectación presupuestal; Celebrar convenios para el uso de bienes públicos, como parques y escenarios deportivos; artículo 3º, numerales 17 y 18.
    5. Celebrar directamente convenios solidarios para ejecutar obras, contratando habitantes de la comunidad. artículo 3º, parágrafo 4º.
    6. Ser factores para delegación y atribución de funciones, artículo 10º, numeral 11.
    7. Los concejos municipales, al dictar las normas de presupuesto, deben tener en cuenta los planes de desarrollo de los organismos de acción comunal, y garantizarla democracia participativa,  artículo 18 que modifica el 32 de la ley 136/94, numerales 9 y 11.
    8. Orientar los subsidios de vivienda en dinero o especie, para vivienda autogestionaria, parágrafo del artículo 19.
    9. Educación superior para los organismos comunales, fomentada por el Ministerio de Educación, artículos 26 y 27.
    10. Participación de los organismos comunales en el Fondo de Concurrencia, para educación básica, media y superior, que administrará la Esap, artículo 28.
    11. Crear el Consejo Municipal de Desarrollo y constituir veedurías de afiliados comunales, para verificar que la mano de obra corresponda al territorio. Expedir las certificaciones de residencia de los registrados en los libros de afiliados, que a su vez el alcalde haga a los solicitantes, artículo 29, numerales 5 y 6.
    12. Celebrar convenios con los municipios, en el marco de la participación comunitaria, artículo 39.

     

     

    Aparte de lo anterior, es buen resaltar que La Escuela de Administración Pública, Esap, igualmente adquiere más relevancia, porque además de apoyar la formación, apoyará gratuitamente a los municipios de categoría 5 y 6, es decir aquellos con población de hasta 20 mil habitantes, elaborándoles estudios y análisis.

     

    Así mismo, en la información a la ciudadanía, el parágrafo del artículo 16, le establece a cada concejo municipal disponer de los mecanismos necesarios para que todas las actas de sesiones estén debidamente publicadas en medios electrónicos v/o físicos, accesibles a toda la población.

     

     

 
  • Investigan autoridades de tránsito por no combatir ilegalidad

    PDF Imprimir E-mail

     


    "El 77% de los Organismos y Autoridades de Tránsito que existen en el país, no están combatiendo la ilegalidad del transporte público"; Supertransporte. Liga Consumidores de Cúcuta solicitó listado para establecer si hay del Norte de Santander.

    Una vez cumplido el plazo para presentar las estrategias para combatir la ilegalidad en la prestación del servicio de transporte público y las estadísticas frente al tema, el Superintendente de Puertos y Transporte sancionará hasta con 150 SMLV a 206 Organismos y Autoridades de Tránsito que no presentaron la información, entre los que se encuentran Bogotá, Cali y Barranquilla, entre otros.

    “Lo que nos indica este panorama es que el 77% de los Organismos y Autoridades de Tránsito que existen en el país, no están combatiendo la ilegalidad del transporte público, lo que representa una grave situación no solo para la movilidad en las ciudades sino para la preservación de la vida de los usuarios, ya que este tipo de transporte ilegal no solo, no tiene cabida o existencia jurídicamente hablando, sino que tampoco respeta las normas legales de seguridad con las que deben operar, en materia de seguridad vial, sobrecupo y condiciones técnico mecánicas , entre otras”, manifestó el Superintendente.

 
 
  • Congreso Internacional derecho de consumo

    PDF Imprimir E-mail


    Con la expedición de la Ley 1480 de 2011 Colombia dio un importante paso en la consolidación de una legislación garante de los derechos del consumidor, en la que se incorporaron nuevas figuras y se reforzó el catálogo de acciones de los consumidores. Conscientes del impacto en la economía de la nueva legislación y la importancia social del nuevo Estatuto del Consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio, como ente encargado de velar por los derechos del consumidor, convoca a todos los interesados al "Primer Congreso Internacional del Derecho de Consumo" que se realizará en la ciudad de Bogotá entre el 17 y el 19 de julio de 2012.

    Este evento, tiene como propósito crear un escenario ideal para el debate de la Ley 1480 de 2011 y las nuevas tendencias internacionales en el derecho del consumo, motivo por el cual participarán especialistas de diferentes países que expondrán las tendencias internacionales en materia de consumo, garantizando con ello el enriquecimiento de este espacio académico.

    El "Primer Congreso Internacional del Derecho de Consumo" es un escenario apropiado para todo tipo de público, incluyendo empresarios, académicos, abogados, especialistas en la materia, estudiantes, autoridades de consumidor y, sobretodo, consumidores interesados en conocer los derechos y garantías que les asisten.

     

 


Pág. 1 de 11

Buscador, en ésta web

Banner
Banner
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy886
mod_vvisit_counterAyer1088
mod_vvisit_counterEsta semana4158
mod_vvisit_counterLa semana pasada5544

Hoy: Sep 21, 2017
Banner
Banner
Banner

Gobernación Norte de Santander

Banner